Aunque la miopía no sea una enfermedad, es un problema que conforme pasan los años cada vez está aumentando en los más jóvenes. Gracias a una reciente publicación por la Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica, hemos conocido que la miopía está siendo imparable, con un aumento del 40% de personas jóvenes que ya la padecen.
¿Y por qué está aumentando la miopía en los adolescentes? Pues a causa de un mal uso de los teléfonos móviles, las pantallas a la hora de ver películas, series y videojuegos, además de reducir las actividades al aire libre. Esto ha llevado a que la miopía se esté considerando como la pandemia silenciosa e invisible del siglo XXI. Por otro lado, se prevé que para el 2050, la miopía afectará a más de un 50% de la población mundial, tal y como declaró la OMS, así que por eso es muy importante hacerse una revisión ocular de forma recurrente.
¿Cuál es el papel del Óptico-Optometrista en el control de la miopía?
Entre tanto superhéroe de Marvel, DC o Disney, si nos vamos del apartado no ficiticio, tenemos a los Ópticos/as Optometristas, que son los superhéroes y superheroínas de un problema tan grave como la miopía, la cual intentan frenar su progresión en los más jóvenes de la casa. Actualmente, en España, un 40% de los jóvenes de 14 años padecen miopía, mientras que entre niños de 5 a 7 años, ya un 20% comienzan a tener miopía, por el uso desmedido de los teléfonos móviles, que son dados por los padres para que, en muchas ocasiones, estén entretenidos, en lugar de salir a hacer actividades al aire libre.
Así que desde AquaClinic (Óptica Aquavisión), abordamos constantemente los problemas de miopía y en especial miopía alta, la cual causa daños en la retina como la degeneración macular miópica, el desprendimiento de retina, y daños en la coroides y la esclera.
Innovación en AquaClinic para frenar el avance de la miopía
Viendo que el avance de la miopía es imparable conforme el mundo avanza y evoluciona a nuestro alrededor, siendo cada vez más tecnológico, desde nuestra óptica estamos especializados en la ortoquetarología, también conocidas como lentes pijama (ORTO-K). Esta técnica (no quirúrgica), corrige de manera temporal los problemas de vista, permitiéndonos ver durante todo el día (20-30 horas) sin necesidad de lentillas o gafas. Si queréis saber más sobre las lentes ORTO-K, no dudéis en clicar en el enlace que os hemos dejado y también pedir cita con nosotros o llamarnos por teléfono para solventar cualquier tipo de duda.