La IA podría permitir ver a las personas con discapacidad visual con este dispositivo

La ceguera es una condición que impacta significativamente en la calidad de vida de quienes la experimentan. Actividades cotidianas como caminar por la calle o hacer compras, que para muchos son simples y habituales, pueden resultar abrumadoras para aquellos con discapacidad visual, pero ahora, un inteligente dispositivo, podría permitir ver a las personas con discapacidad visual.

Sin embargo, en la era actual, la tecnología avanza a pasos agigantados, dando lugar a dispositivos que pueden mejorar la vida de muchas personas, incluidas aquellas con discapacidad visual. En este sentido, un equipo de investigadores de la Escuela de Computación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Computing) ha creado un dispositivo portátil de asistencia que ayuda a las personas con discapacidad visual a percibir el entorno que les rodea.

Este dispositivo con Inteligencia Artificial podría permitir ver a las personas con discapacidad visual

El dispositivo AiSee fue concebido inicialmente en 2018 y ha sido progresivamente mejorado durante cinco años. Su objetivo es superar barreras mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) de vanguardia.

Con AiSee, nuestra meta es ofrecer a los usuarios una interacción más natural. Al seguir un enfoque de diseño centrado en el ser humano, hemos cuestionado la utilización típica de gafas con cámara integrada.

Suranga Nanayakkara, líder del Proyecto AiSee y profesor asociado del Departamento de Sistemas de Información y Análisis de NUS Computing.

Las gafas pueden ser estigmatizantes para las personas con discapacidad visual, por ello los investigadores han propuesto un hardware alternativo que incluye auriculares de conducción ósea discretos. Esto permite que el usuario simplemente sostenga un objeto y active la cámara incorporada para capturar una imagen. Posteriormente, con ayuda de la inteligencia artificial, AiSee identificará el objeto y proporcionará información adicional si el usuario lo solicita.

El dispositivo consta de tres componentes esenciales. El primero es el «ojo» o software del motor de visión, que a través de una microcámara captura el campo visual del usuario y extrae características como texto, logotipos y etiquetas para su procesamiento.

El segundo componente es el «cerebro», que comprende una unidad de procesamiento de imágenes impulsada por IA y un sistema interactivo de preguntas y respuestas. Cuando el usuario toma una foto del objeto, el dispositivo analiza las imágenes mediante algoritmos de IA para identificarlo. Además, el usuario puede realizar preguntas para obtener más información sobre el objeto.

Finalmente, el tercer componente es el «altavoz», que consiste en un sistema de sonido de conducción ósea. Los auriculares de AiSee utilizan esta tecnología para transmitir el sonido a través de los huesos del cráneo, permitiendo que las personas con discapacidad visual reciban información auditiva de manera efectiva y mantengan acceso a sonidos externos como conversaciones o el ruido del tráfico.